1.-
Ficha bibliográfica:
|
|||
2.- Resumen
completo de lectura:
La red es la herramienta que nos sirve como medio como
para impulsar un nuevo proyecto educativo basado en las necesidades,
intereses y motivaciones de los alumnos mediante el diálogo, el consenso,
pero también en la reflexión docente: sobre nuestra actuación, sobre el uso
de las tecnologías.
Las reflexiones sobre las
películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y
compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros
Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses
de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente
integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las
emociones. He aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se potencia
con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente, un guion bien
hecho, una fotografía elocuente, una música sugerente.
El cine nos hace bucear en
nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades,
sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber
desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se
expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y
lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida.
Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la
cultura, en la iniciativa.
|
Opinión sobre el contenido general de la lectura
Este artículo escrito por Olga catusu pone
en claro el comienzo y la introducción de nuevas tecnologías en el área
educativa, donde comenzó como un sueño y un anhelo de dos personas que tenían
la necesidad de trabajar a favor del bienestar de la educación para lograr con esto determinar
las necesidades, intereses y motivaciones de cada estudiante mediante la partición de los blogs y las proyecciones audiovisuales
en cual los alumnos tenían que realizar reflexiones las sobre películas vista
y en esta debían de obtener los valores, las emociones transmitidas y
compartirlas.
Lo que se quería logro con la implantación de los blogs educativos y los
audiovisuales era involucrar tanto a los estudiantes como a los familiares.
La visión y la inquietud que estos tenían
era de trabajar en mejora de la educación para así obtener con esto una estimulación
para la lectura y el gusto por la literatura, búsqueda
de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado
para aprender: Plan Audiovisual, TIC, Art Crafts y la
participación de la familia en el ámbito escolar.
Gracias a este proceso, la evaluación es constante que ayuda a emprender nuevas tareas con ilusión y constancia,
deseando que haber cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de
calidad, exitosa para si ver alumnos desarrollarse como personas íntegras,
maduras, con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente
equilibradas.
|
||
3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. “La
educación del futuro es esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos,
su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que
dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en
construir nuevos paradigmas”
2. “Las reflexiones sobre las películas, los
valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos
han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares
un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos
y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como
centro neurálgico, nos encontramos con las emociones.”
3. “Nosotros los educadores debemos saber desentrañar
los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen,
compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que
no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es
educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura,
en la iniciativa.”
4. “El cine es un lenguaje privilegiado y lleno de
futuro y el cine español es patrimonio nuestro, y tiene un valor que hemos de
apreciar, tanto como nuestro sistema educativo, que no es tan malo como nos
quieren hacer creer.”
5.
“Impulsar un nuevo Proyecto Educativo
basado en el diálogo, el consenso, pero también en la reflexión docente:
sobre nuestra actuación, sobre el uso de las tecnologías, sobre nuestro
entorno y sobre el desarrollo y fomento de la creatividad en las aulas.”
|
Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Nosotros como docentes debemos
dar importancia a conocer uno cada de nuestros estudiantes, ver sus
necesidades, sus interés y que lo motiva para poder lograr así un mejor
desempeño y rendimiento en la escuela.
2. Es importante dar crédito al plan
de audiovisual que permite que los estudiantes realicen reflexiones a cerca de las películas vistas
con el objetivo de obtener los valores,
las emociones trasmitidas así elaborar un plan de mojara para
determinar la carencia de conocimiento que presenten cada alumno.
3. Estoy de acuerdo con este
planteamiento, ya que son pocos los educadores que comparten el gusto de
séptimo arte, el cual es un recurso que
favorece a los estudiantes a verbalizar, a descubrir historias que cambiaran y aportaran
conocimiento a sus vidas.
4. El séptimo arte es
una herramienta de importante mediante este podemos conocer historias que
narran y plasma sucesos reales o imaginarios logrando así con esto educar en el sentido crítico,
apreciar el valor del cine en la educación y el amor a la cultura.
5.
Los docentes tenemos que buscar recursos para impulsar proyectos donde el
estudiante se pueda desarrollar al máximo, fomentar el uso de las
tecnologías y la creatividad las en aulas.
|
||
4.- Pregunta:
¿Qué estamos haciendo los docentes para mejorar la educación?
|
Importancia e implicaciones de la pregunta:
Como docentes, debemos buscar estrategias para mejorar nuestros conocimientos y obtener
un buen manejo en la metodología también actualizarnos con las nuevas tecnologías
de hoy para incorporarlas en las clases, ya que son herramientas y recursos
muy útiles para el aprendizaje y enseñanza de nuestros estudiantes.
Debemos
contribuir a través del desarrollo de proyectos educativos que nos lleven a crear
conciencia del uso adecuado de las tecnologías introducidas en las aulas con
el fin de incrementar el conocimiento y fomentar el interés del uso de las
redes correctamente utilizada.
|
domingo, 16 de noviembre de 2014
Diario de doble entrada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario