domingo, 16 de noviembre de 2014

Diario de doble entrada



Diario de doble entrada de Ana Karen Abreu
 Artículo No. : UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCIÓN.
 
1.- Ficha bibliográfica:   
Olga Catasús Poveda,“UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCIÓN
2.- Resumen completo de lectura:

La red es la herramienta que nos sirve como medio como para impulsar un nuevo proyecto educativo basado en las necesidades, intereses y motivaciones de los alumnos mediante el diálogo, el consenso, pero también en la reflexión docente: sobre nuestra actuación, sobre el uso de las tecnologías.
Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones. He aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se potencia con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente, un guion bien hecho, una fotografía elocuente, una música sugerente.
El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.
Opinión sobre el contenido general de la lectura

 Este artículo escrito por Olga catusu pone en claro el comienzo y la introducción de nuevas tecnologías en el área educativa, donde comenzó como un sueño y un anhelo de dos personas que tenían la necesidad de trabajar a favor del bienestar de la  educación para lograr con esto determinar las necesidades, intereses y motivaciones de cada estudiante mediante la  partición de los blogs y las proyecciones audiovisuales en cual los alumnos tenían que realizar reflexiones las sobre películas vista y en esta debían de obtener los valores, las emociones transmitidas y compartirlas.
Lo que se quería logro con la implantación de los blogs educativos y los audiovisuales era involucrar tanto a los estudiantes como a los familiares. La visión  y la inquietud que estos tenían era de trabajar en mejora de la educación  para así obtener con esto una estimulación para la lectura y el gusto por la literatura, búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC, Art Crafts y la participación de la familia en el ámbito escolar.
Gracias a este proceso, la evaluación es constante que ayuda a emprender  nuevas tareas con ilusión y constancia, deseando que haber cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa para si ver alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras, con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.
3.- Cinco puntos o citas provocativas :

1. “La educación del futuro es esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas”

2. “Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones.”

3. “Nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.”

4. “El cine es un lenguaje privilegiado y lleno de futuro y el cine español es patrimonio nuestro, y tiene un valor que hemos de apreciar, tanto como nuestro sistema educativo, que no es tan malo como nos quieren hacer creer.”

5. “Impulsar un nuevo Proyecto Educativo basado en el diálogo, el consenso, pero también en la reflexión docente: sobre nuestra actuación, sobre el uso de las tecnologías, sobre nuestro entorno y sobre el desarrollo y fomento de la creatividad en las aulas.”
Razones por la que lo consideramos provocativos:


1. Nosotros como docentes debemos dar importancia a conocer uno cada de nuestros estudiantes, ver sus necesidades, sus interés y que lo motiva para poder lograr así un mejor desempeño y rendimiento en la escuela.

2. Es importante dar crédito al plan de audiovisual que permite que los estudiantes realicen  reflexiones a cerca de las películas vistas con el objetivo de obtener los valores,  las emociones trasmitidas así elaborar un plan de mojara para determinar la carencia de conocimiento que presenten cada alumno.

3. Estoy de acuerdo con este planteamiento, ya que son pocos los educadores que comparten el gusto de séptimo arte, el cual es un  recurso que favorece a los estudiantes a verbalizar, a descubrir   historias que cambiaran y aportaran conocimiento a sus vidas.


4. El séptimo arte es una herramienta de importante mediante este podemos conocer historias que narran y plasma sucesos reales o imaginarios logrando así con esto educar en el sentido crítico, apreciar el valor del cine en la educación y el amor a la cultura.


5. Los docentes tenemos que buscar recursos para impulsar proyectos donde el estudiante se pueda desarrollar al máximo, fomentar el uso de las tecnologías  y la creatividad  las en aulas.





4.- Pregunta:
¿Qué estamos haciendo los docentes  para mejorar la educación?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
 Como docentes, debemos buscar estrategias  para mejorar nuestros conocimientos y obtener un buen manejo en la metodología también actualizarnos con las nuevas tecnologías de hoy para incorporarlas en las clases, ya que son herramientas y recursos muy útiles para el aprendizaje y enseñanza de nuestros estudiantes.
Debemos contribuir a través del desarrollo de proyectos educativos que nos lleven a crear conciencia del uso adecuado de las tecnologías introducidas en las aulas con el fin de incrementar el conocimiento y fomentar el interés del uso de las redes correctamente utilizada.

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