UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Y EMPRESARIAL
INCAPRE
TEMA:
Rol de las TIC en los Procesos
docentes
PARTICIPANTE:
Ana
Karen Abreu Cabrera
FACILITADORA:
Hilda
Estrella
ASIGNATURA:
Tecnología
Aplicada a la Educación
FECHA:
09 de noviembre del 2014
Santiago
Rep. Dom.
INTRODUCCIÓN
La Tecnología de Información y Comunicación
(TIC), es una herramienta que se basa en
la implementación de recursos tecnológicos para la mejora de los procesos de
enseñanza aprendizaje y una pieza clave en todo proceso de educación, ya sea
presencial, a distancia, en universidades o en educación básica o media por lo
que un buen entrenamiento en formación, creación de ambientes, maestros
dedicados a experimentar nuevas ideas, son piezas claves para obtener un mejor aprendizaje
ya que las tecnologías se han convertido en un elemento básico para la
educación, se hace necesaria la formación docente en el uso de dichas
tecnologías, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas.
El Rol de la TIC en los procesos
docentes esta siendo un enfoque de inicio hacia la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
de nueva modalidad tecnológica partiendo de la hipótesis de que todas las
herramientas que proveen las TICs son de apoyo positivo hacia la calidad de la
enseñanza y aprendizaje sin ningún tipo de desperdicio, cursando con el tiempo
actual de la tecnología aplicada en la educación.
Rol de las TIC en los Procesos docentes.
El uso de las tecnologías en la
educación implica nuevos planteamientos y los recursos incorporados a las
buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la
comprensión de los conceptos y para desarrollar capacidades y habilidades. En
este sentido se podría estar enmascarando lo que supone afrontar la
problemática de la educación actual no como un problema técnico, sino como un
problema social que exige reflexión, juicio y deliberación.
Las
tecnologías deben verse como un conjunto de herramientas que permiten la
transmisión de un mensaje, por eso las TIC’s pueden ofrecer alternativas para
gestionar e instalar prácticas educativas basadas en los procesos de
construcción del conocimiento. Me gusta
lo que plantea Logo, de que “los niños pueden usar la computadora de manera
magistral, y al mismo tiempo que aprenden a usarla pueden modificar el modo en
que aprenden todo lo demás”. Lo que implica una consideración clara de las TIC’s
como formadoras de conocimientos.
La integración de recursos tecnológicos a
los procesos de enseñanza aprendizaje puede representar un buen potencial en la
formación de docentes, permitiendo mejorar la comprensión de conceptos y el
desarrollo de capacidades y habilidades.
Coincido con este párrafo de que la
introducción de formación a las tecnologías y creación de ambientes
tecnológicos debe partir con maestros motivados a experimentar con nuevas ideas.
Ellos deben contar con cierto tiempo y apoyo para aprender, sin esperar
resultados inmediatos. Otro aspecto importante a considerar es el relacionado
con las redes informáticas y los esfuerzos de la integración tecnológica para
ampliar su acceso y su uso.
Lo que se pretende con el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación, es que estas sirvan de
herramientas pedagógicas, es decir, que los docentes puedan facilitar
eficientemente la construcción del conocimiento.
La función principal de las TIC’s en el
proceso de enseñanza, es ser facilitadoras de la comunicación con el
aprendizaje, ya que inciden en el mismo afectándolo positiva o negativamente. Es
importante señalar que los recursos tecnológicos empleados en la enseñanza, por
sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje. Sólo mediante
prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los dicentes la
comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción
del conocimiento.
No
podemos olvidar que las TIC’s son un apoyo a los procesos de enseñanza, y que
solo en la medida en que el docente interactúe con ellas estará en condiciones
de determinar cuáles son las habilidades cognitivas que se ponen en juego, y
recién después podrá decidir cuál es el recurso más funcional para los fines didácticos
que persigue.
Las TICs constituyen una herramienta
de importancia vital para las prácticas docentes. Éstas son formadoras de
conocimientos. Pero, debido a los rápidos cambios en la tecnología se hace muy
complejo el uso adecuado de las mismas. Es preciso que tanto los docentes como
los estudiantes tengan acceso a las fuentes de información. Los buenos docentes
deben tener una actitud positiva, abierta a nuevas herramientas e ideas, y
estar dispuestos a capacitarse y actualizar sus conocimientos de forma
permanente. Es importante destacar que los recursos tecnológicos empleados en
el proceso de enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del
aprendizaje. Es necesario implementar buenas prácticas pedagógicas que
contribuyan al desarrollo de capacidades y habilidades para construir el
conocimiento.
CONCLUSIÓN
Ya para finalizar puede concluir que las
TIC’s han venido mejorar la práctica pedagógica, garantizando un buen desempeño
y el logro de la equidad en la educación ya que
en los últimos años se han realizado muchos esfuerzos para mejorar la
educación, esto consiste en la implementación de recursos tecnológicos para
mejorar de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente se esta implementado todos
estos recursos en algunas universidades para con esto reforzar los conocimiento
y obtener una mejor interacción en los docente y los alumnos.
Ciertamente el rol de la TIC en los
procesos docentes esta siendo un enfoque de inicio hacia la educación y el
proceso de enseñanza-aprendizaje como herramientas que proveen la calidad de la
enseñanza y aprendizaje sin ningún tipo de desperdicio, cursando con el tiempo
actual de la tecnología aplicada en la educación.
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