domingo, 16 de noviembre de 2014

Análisis crítico sobre el rol de las TIC en los procesos docente.


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
INCAPRE


TEMA:
         Rol de las TIC en los Procesos docentes

PARTICIPANTE:
Ana Karen Abreu Cabrera

FACILITADORA:
Hilda Estrella

ASIGNATURA:
Tecnología Aplicada a la Educación

FECHA:
09 de noviembre del 2014
Santiago Rep. Dom.


INTRODUCCIÓN

       La  Tecnología de Información y Comunicación (TIC), es una herramienta  que se basa en la implementación de recursos tecnológicos para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y una pieza clave en todo proceso de educación, ya sea presencial, a distancia, en universidades o en educación básica o media por lo que un buen entrenamiento en formación, creación de ambientes, maestros dedicados a experimentar nuevas ideas, son  piezas claves para obtener un mejor aprendizaje ya que las tecnologías se han convertido en un elemento básico para la educación, se hace necesaria la formación docente en el uso de dichas tecnologías, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas.

       El Rol de la TIC en los procesos docentes esta siendo un enfoque de inicio hacia la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nueva modalidad tecnológica partiendo de la hipótesis de que todas las herramientas que proveen las TICs son de apoyo positivo hacia la calidad de la enseñanza y aprendizaje sin ningún tipo de desperdicio, cursando con el tiempo actual de la tecnología aplicada en la educación.





Rol de las TIC en los Procesos docentes.


        El uso de las tecnologías en la educación implica nuevos planteamientos y los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de los conceptos y para desarrollar capacidades y habilidades. En este sentido se podría estar enmascarando lo que supone afrontar la problemática de la educación actual no como un problema técnico, sino como un problema social que exige reflexión, juicio y deliberación.
Las tecnologías deben verse como un conjunto de herramientas que permiten la transmisión de un mensaje, por eso las TIC’s pueden ofrecer alternativas para gestionar e instalar prácticas educativas basadas en los procesos de construcción del conocimiento.  Me gusta lo que plantea Logo, de que “los niños pueden usar la computadora de manera magistral, y al mismo tiempo que aprenden a usarla pueden modificar el modo en que aprenden todo lo demás”. Lo que implica una consideración clara de las TIC’s como formadoras de conocimientos.

     La integración de recursos tecnológicos a los procesos de enseñanza aprendizaje puede representar un buen potencial en la formación de docentes, permitiendo mejorar la comprensión de conceptos y el desarrollo de capacidades y habilidades.

        Coincido con este párrafo de que la introducción de formación a las tecnologías y creación de ambientes tecnológicos debe partir con maestros motivados a experimentar con nuevas ideas. Ellos deben contar con cierto tiempo y apoyo para aprender, sin esperar resultados inmediatos. Otro aspecto importante a considerar es el relacionado con las redes informáticas y los esfuerzos de la integración tecnológica para ampliar su acceso y su uso.

        Lo que se pretende con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es que estas sirvan de herramientas pedagógicas, es decir, que los docentes puedan facilitar eficientemente la construcción del conocimiento.

       La función principal de las TIC’s en el proceso de enseñanza, es ser facilitadoras de la comunicación con el aprendizaje, ya que inciden en el mismo afectándolo positiva o negativamente. Es importante señalar que los recursos tecnológicos empleados en la enseñanza, por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje. Sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los dicentes la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción del conocimiento.

        No podemos olvidar que las TIC’s son un apoyo a los procesos de enseñanza, y que solo en la medida en que el docente interactúe con ellas estará en condiciones de determinar cuáles son las habilidades cognitivas que se ponen en juego, y recién después podrá decidir cuál es el recurso más funcional para los fines didácticos que persigue.

           Las TICs constituyen una herramienta de importancia vital para las prácticas docentes. Éstas son formadoras de conocimientos. Pero, debido a los rápidos cambios en la tecnología se hace muy complejo el uso adecuado de las mismas. Es preciso que tanto los docentes como los estudiantes tengan acceso a las fuentes de información. Los buenos docentes deben tener una actitud positiva, abierta a nuevas herramientas e ideas, y estar dispuestos a capacitarse y actualizar sus conocimientos de forma permanente. Es importante destacar que los recursos tecnológicos empleados en el proceso de enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje. Es necesario implementar buenas prácticas pedagógicas que contribuyan al desarrollo de capacidades y habilidades para construir el conocimiento.





CONCLUSIÓN

       Ya para finalizar puede concluir que las TIC’s han venido mejorar la práctica pedagógica, garantizando un buen desempeño y el logro de la equidad en la educación ya que  en los últimos años se han realizado muchos esfuerzos para mejorar la educación, esto consiste en la implementación de recursos tecnológicos para mejorar de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

      Actualmente se esta implementado todos estos recursos en algunas universidades para con esto reforzar los conocimiento y obtener una mejor interacción en los docente y los alumnos.

     Ciertamente el rol de la TIC en los procesos docentes esta siendo un enfoque de inicio hacia la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramientas que proveen la calidad de la enseñanza y aprendizaje sin ningún tipo de desperdicio, cursando con el tiempo actual de la tecnología aplicada en la educación.



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